Estados Unidos incrementó las ventas de armas a Europa del 35% al 55% en cinco años

Cazas F-18 de la compañía norteamericana Boeing en un portaviones.

Las tensiones geopolíticas que Estados Unidos alimenta cuidadosamente en Europa (Ucrania-Rusia), Cercano Oriente (Siria, Irán, Yemen) y Extremo Oriente (China-Taiwan, Corea del Norte) le están dando grandes dividendos a su industria militar, que exportó armas a 107 países e incrementó su participación en el total de las exportaciones mundiales del 34% en el quinquenio 2014-2018 al 42% en el periodo 2019-2023, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

USA no solo es el mayor exportador mundial de armamento, el que en el quinquenio 2019-2023 copó el 55% de las importaciones de los países europeos frente al 35% del periodo 2014-2018 y el que consiguió el 52% de las importaciones de material militar de los estados de Cercano Oriente sino que además, por primera vez en 25 años, fue el mayor proveedor de armas a Asia y Oceanía, con el 34% de las importaciones a los países de esos continentes frente al 19% de Rusia y el 13% de China.

«Esto se produce en un momento en que el dominio económico y geopolítico de Estados Unidos está siendo desafiado por las potencias emergentes», subraya Mathew George, director del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Las exportaciones militares de Estados Unidos y Europa Occidental representan el 72% del total mundial

El SIPRI explica que sus datos reflejan el volumen de entrega de armas, no su valor financiero. En cuanto a Israel, tristemente de actualidad por su apartheid y bombardeo desde hace cinco meses de la franja de Gaza, donde ya han sido asesinados más de 31.000 civiles, importó la práctica totalidad de las armas de USA (69%) y Alemania (30%) en los últimos cinco años. Esto puede explicar la larga negativa de estos dos estados a exigir a Netanyahu el alto el fuego en Palestina y su apoyo incondicional al genocidio que se está cometiendo en Gaza.

Los diez mayores exportadores de armamento del mundo, entre los cuales España ocupa el octavo lugar (Gráficos: SIPRI)

La principal arma de largo alcance vendida en todo el mundo son los cazas de combate, con USA a la cabeza (1.071 pedidos de aviones para entregar después de 2023), seguido de Francia (223 aparatos) y Corea del Sur (142). Después vienen los carros de combate, armas de artillería, otros vehículos blindados y misiles de largo alcance: seis estados encargaron a USA cohetes con un alcance superior a los 1.000 kilómetros.

Por otra parte, las exportaciones de armamento europeas suponen la tercera parte de las exportaciones mundiales. En conjunto, las exportaciones de Estados Unidos y Europa Occidental representaron el 72% del total mundial en el quinquenio 2019-2023. Por países, los que más armas exportaron fueron USA, Francia, Rusia, China y Alemania. Y los que más importaron fueron la India, Arabia Saudí, Qatar, Ucrania y Pakistán.

Los 40 mayores importadores mundiales de armas y sus tres principales proveedores (Tabla: SIPRI)

«Con muchos pedidos de armas de gran valor —incluidos casi 800 aviones y helicópteros de combate—es probable que las importaciones de armas en Europa se mantengan en un nivel alto», afirma Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI. «En los dos últimos años también hemos observado una demanda mucho mayor de sistemas de defensa antiaérea en Europa, provocada por la campaña rusa de misiles contra Ucrania».

Ante este panorama, la pregunta obligada es quién pagará la factura del rearme en Europa. El periodista Manel Pérez, adjunto al director de La Vanguardia, recordaba que, como señalaron expertos del Instituto de Kiel en las jornadas de seguridad de Munich celebradas en febrero pasado, en los países del G-7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y USA) «históricamente ha existido una relación directa entre el descenso del gasto militar y el aumento del gasto social».

Fuente: Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI en sus siglas en inglés)

Entradas relacionadas

Para leer más: Estados Unidos

Respuesta