Las Merindades, el lugar con el que todos hemos soñado alguna vez

[Entrada actualizada el 15 de Diciembre de 2014]

Las Merindades es una comarca situada al norte de la provincia de Burgos donde confluyen la Cordillera Cantábrica, el Valle del Ebro y la Meseta Castellana. Al ser un espacio de transición entre el mundo atlántico y el mediterráneo posee un gran patrimonio natural de enorme valor ecológico y biológico.

Impresionantes cascadas, profundos cañones, bosques de roble y haya, lagunas y uno de los sistemas de ríos y galerías subterráneos mayores de Europa (el complejo orográfico de Ojo Guareña, con más de 100 kilómetros de recorrido) convierten a estas tierras en “el lugar con el que todos hemos soñado alguna vez y nunca sabíamos donde encontrarlo”, usando la expresión del vídeo “Sensaciones por Descubrir”, financiado por el Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades).

El término Castilla aparece escrito por primera vez en el siglo XI en el documento fundacional del Monasterio de Taranco, en el Valle de Mena

En el campo cultural, Las Merindades ofrece arte prehistórico (dólmenes, pinturas rupestres), puentes y calzadas, eremitorios excavados en la roca y, especialmente, iglesias románicas (como la de San Pedro de Tejada, en Puentearenas) y castillos, que por algo esta zona al norte del río Ebro fue el origen del Reino de Castilla. La palabra Castilla apareció citada por primera vez en el siglo XI en el documento fundacional del Monasterio de Taranco, en el Valle de Mena.

Senderismo por el Monte Hijedo, bosque de roble y haya situado parte en Alfoz de Santa Gadea (Burgos) y parte en Valderredible (Cantabria) (Foto: A. Lucio)
Senderismo por el Monte Hijedo, bosque de roble y haya situado parte en Alfoz de Santa Gadea (Burgos) y parte en Valderredible (Cantabria) (Foto: A. Lucio)

Yo he tenido la fortuna de conocer estos sitios desde mi tierna infancia; son parte de mi vida, de mi identidad y de mi universo cultural. Te aseguro, lector, que sé de lo que hablo. Y puedo decir que sus habitantes son nobles y generosos, buena gente que siempre ha estado donde hacía falta, sin dar un paso atrás.

La comarca de Las Merindades ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos (Mapa: Merindades comuneras)
La comarca de Las Merindades ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos (Mapa: Merindades comuneras)

Vídeos: CEDER merindades , APORTI666
Foto: Autor
Mapa: Merindades comuneras
Foto destacada: Crónica Norte

Entradas relacionadas

Un comentario en “Las Merindades, el lugar con el que todos hemos soñado alguna vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s