La propaganda electoral sustituye a las crónicas en TVE

Véase en la esquina inferior izquierda el rótulo “SEÑAL REALIZADA PSOE” (captura de pantalla del Telediario de las 21 horas de La 1 del 13-11-11)

Estas elecciones generales son las primeras donde el Telediario de La Primera ha reemplazado las crónicas electorales de campaña de los dos principales partidos, PSOE y PP, por vídeos editados por las agencias de comunicación que trabajan para ellos (no he visto que suceda con el resto de las formaciones políticas).

Esta práctica, en mi opinión, atenta contra nuestro derecho a ser informados sobre el desarrollo de la campaña electoral por parte de la televisión pública, un trabajo periodístico que no debería ser reemplazado por propaganda. Además ¿Por qué los demás partidos no exponen también vídeos filtrados, editados y sobreimpresionados con eslóganes? Me parece mal que se haga y además creo que es una ventaja para PP y PSOE que perjudica a los otros partidos.

Esto es una muestra más del déficit democrático que padecemos en España

Aunque el intento de los consejeros de RTVE de legalizar el control previo de los informativos fue abortado por la reacción mediática que suscitó el pasado mes de Septiembre, está claro que los grandes partidos que se reparten el Consejo de Administración de RTVE esta vez se han salido con la suya y han cambido las crónicas electorales, donde podrían salir Rajoy o Rubalcaba despeinados o hurgándose la nariz, por productos de marketing electoral donde se cuidan todos los detalles.

A los profesionales de RTVE, que son muy buenos, no se les está dejando hacer su trabajo y a los ciudadanos se nos priva de estar bien informados por parte de la televisión que pagamos con nuestros impuestos. Esta es una modalidad más de rueda de prensa sin preguntas, que tanto gusta a los malos políticos y a los dictadores.

El marketing nunca podrá sustituir al periodismo, que es un derecho democrático y social; como dice el lema del movimiento 15M, no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Esto es una muestra más del déficit democrático que padecemos en España y que recientemente fue recordado en las páginas del New York Times.

Fuentes: RTVE, El Confidencial

Entradas relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “La propaganda electoral sustituye a las crónicas en TVE

    1. Sí, ya entró en vigor en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de Mayo. Es una auténtica ‘ley mordaza’ para los medios audiovisuales, los que tienen mayor influencia en la inmensa mayoría de los electores. En estas aberraciones antidemocráticas, impropias de un Estado de derecho con separación de poderes, enseguida se ponen de acuerdo PSOE y PP, actuando como si fueran un partido único. En este reportaje están todos los detalles:
      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/politicos/ponen/mordaza/television/elpepisoc/20110404elpepisoc_1/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s