Marín: “La desregularización solo consigue la impunidad sistemática de los más poderosos”

Manuel Marín, ex vicepresidente de la Comisión Europea, llegó a presidirla seis meses de 1999 (Foto: 4.bp.blogspot.com)

Manuel Marín, ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex presidente del Congreso de los Diputados, ha descrito magistralmente la situación en la que se encuentra actualmente la Unión Europea en una entrevista con Georgina Higueras, de El País. Según él, uno de los problemas más importantes de la Unión es “el destrozo institucional que se ha producido en los últimos años. El sistema de toma de decisiones, que es básico y fundamental en una comunidad de Estados que se articula sobre reglas e instituciones, ha empeorado con el Tratado de Lisboa, que no funciona”.

En su lugar ha surgido el eje Berlín-París que está ejerciendo “un liderazgo mal empleado”: “Alemania no está sabiendo interpretar que es la más fuerte, la más poderosa económicamente y la que tiene más capacidad de actuación dentro de la Unión, y que el proceso de integración europeo necesita una Alemania europea y no una Europa alemana. Además, la otra parte del eje, que es el factor equilibrador que tuvo Francia, ha desaparecido. Hoy París da la sensación de que corre desesperadamente detrás de Berlín”.

“Lo que de verdad da fuerza a la democracia son sus reglas y sus instituciones. Hay países, como España, con su institucionalidad pública en muy mal estado, y eso también cuenta en la prima de riesgo”

A Manuel Marín no le ha gustado que se haya filtrado la posible creación de una Europa de dos velocidades en un momento en que estaba cuestionada la capacidad de los gobiernos de Grecia e Italia para cumplir con sus compromisos de déficit porque la doble velocidad es ilegal. “La cooperación reforzada para establecer dos velocidades en materias de competencia exclusiva de la Unión Europea está prohibida por el tratado. Es ilegal. Si se filtró deliberadamente esta noticia fue para poner en el disparadero a dos Gobiernos —Grecia e Italia— y acelerar su relevo. Esto no me gusta. No es un procedimiento comunitario”, advierte en la entrevista.

En clara referencia a Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, autores de la amenaza a Grecia e Italia, Marín dijo que “es un ejemplo de liderazgo que no se ejerce de forma correcta. Como dijo Jean Monnet: Los hombres pasan y las instituciones permanecen. Esto es para mí la clave”.

En cuanto al papel desempeñado por David Cameron en la crisis de la deuda, Marín es contundente: “Reino Unido es un socio poco constructivo y como tal se comporta”. Y preguntado por Higueras si “la crisis procede del empeño desregularizador de Reagan y Thatcher”, el ex vicepresidente de la Comisión asiente con estas amargas palabras: “Los desreguladores han ganado la batalla. Son capaces de crear enormes crisis y no pagan por ello. Destrozan vidas y luego se reinventan y siguen. La desregularización solo consigue la impunidad sistemática de los más poderosos. La socialdemocracia en Europa no lo entendió y no quiso enfrentarse a esta nueva realidad, por eso ha perdido tanta fuerza política y electoral”.

Lo que hace falta, en su opinión, es que haya reglas de funcionamiento comunes para todos e instituciones públicas respetadas e independientes. “Lo que de verdad da fuerza a la democracia son sus reglas y sus instituciones. Hay países, como España, con su institucionalidad pública en muy mal estado, y eso también cuenta en la prima de riesgo. Si miras a Italia, te llevas las manos a la cabeza. Los últimos años vivimos la pretensión de que la política por sí sola resuelve los temas, y la crisis está demostrando que la política necesita métodos de Gobierno y reglas de funcionamiento a las que todos se sometan y, sobre todo, instituciones públicas respetadas e independientes”.

Fuentes: El País, El Periódico, El Mundo
Foto: 4.bp.blogspot.com

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s