Por qué la deuda griega es básicamente culpa de Alemania

Grecia vivirá la próxima semana la cuarta huelga general de 2011 contra los ajustes fiscales y las privatizaciones (Foto: cosasbizarras.blogspot.com)

La canciller alemana Ángela Merkel ha bloqueado una segunda ayuda financiera al Estado griego mientras el Ejecutivo de Yorgos Papandreu no garantice que va a a llevar a cabo unas medidas de austeridad y privatizaciones todavía más drásticas que las ya aplicadas. La oposición helena no acepta y parte de los países europeos no están de acuerdo con algunas exigencias germanas, como que participen los bancos privados en el rescate. Mientras escribo estas líneas los jefes de gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas con Grecia como único punto del orden del día. En Atenas, mientras tanto, los sindicatos han convocado para la semana que viene la cuarta huelga general del año coincidiendo con la votación de las polémicas medidas de ajuste en el Parlamento.

La deuda griega, que asciende al 150% de su Producto Interior Bruto (340.000 millones de euros para una población de 11,3 millones de habitantes), tiene entre sus principales acreedores al Banco Central Europeo (BCE) y los bancos franceses y alemanes. Una parte importante de la deuda pública griega es consecuencia de contratos con multinacionales alemanas como Siemens, que está acusada de haber pagado comisiones y sobornos por importe cercano a 1.000 millones de euros, o la naval HDW, que vendió submarinos a Grecia por importe de 5.000 millones de euros.

Alemania no tuvo que esforzarse en absoluto en alcanzar un equilibrio fiscal como el que exige ahora a Grecia porque la política de tipos bajos del BCE y las burbujas inmobiliarias se lo dieron hecho

Es decir, el BCE y los bancos europeos financiaron generosamente a la Administración helena, aún conocedores de su falsedad en las estadísticas europeas y de su elevada corrupción, para vender sus equipos y servicios o para sacar una buena tajada con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, cuyo presupuesto inicial de 1.300 millones de dólares acabó siendo en realidad de 14.200 millones, según cifras oficiales.

Pero la responsabilidad del BCE, y Alemania en particular, en relación con la crisis de la deuda griega es más estructural y tiene que ver también con otros países periféricos del sur, como España. Tras la explosión de la burbuja de las empresas punto com, en el 2000, las familias y empresas germanas quedaron malparadas y el BCE acudió en su auxilio con una política de tipos de interés extremadamente bajos durante casi una década. El Reino Unido, que conserva la libra, tenía tipos del 5% cuando en la zona euro eran inferiores al 2%.

Consejo Europeo del 23 y 24 de Junio de 2011. Asunto: Deuda griega (Foto: Yves Herman/Reuters)

El resultado de ese dinero barato fue muy positivo para la economía alemana, que pudo amortizar las deudas contraídas, salvándose de la recesión, y rehacer sus exportaciones (2/3 de las cuales van a los países de la zona euro). Por el contrario, ese dinero a tipos de interés reales negativos para países con alta inflación como España, Portugal, Italia o Grecia fue la causa de que se disparara el crédito y, con él, los precios de la vivienda y del coste de la vida en general. Además, esta burbuja aumentó considerablemente la demanda de productos alemanes, de modo que puede decirse que lo que curó a Alemania dañó gravemente el equilibrio económico de estos países mediterráneos, Portugal e Irlanda.

En resumidas cuentas, Alemania no tuvo que esforzarse en absoluto en alcanzar un equilibrio fiscal como el que exige ahora a Grecia y otros estados (hacer los deberes) porque, gracias a la política de tipos del BCE y la burbuja inmobiliaria que suscitó en sus clientes del sur, tuvo los ingresos fiscales necesarios y superávit comercial. Y casualmente, uno de los sectores que más se expandió por la Europa mediterránea fue la banca alemana, la misma que ahora pretende recuperar a toda costa capital e intereses de los créditos concedidos alegremente a las empresas y la Administración griegas. También la banca francesa está en buena parte atrapada en el laberinto heleno.

La oposición helena, de derechas, se opone, con razón, diciendo que no van a tomar la misma medicina (más endeudamiento) que ha causado la enfermedad (el déficit desbocado)

Por otro lado, es muy significativo que hoy el Consejo Europeo haya designado como sucesor de Jean-Claude Trichet en el BCE al italiano Mario Draghi, anterior responsable de Goldman Sachs en Europa; precisamente el banco de negocios de EEUU que ayudó a Grecia a esconder una parte de su déficit fiscal ante el mismísimo BCE con ingeniería contable ¿Le suena lo de meter la zorra en el gallinero?

Además, el Consejo Europeo, férreamente controlado por Merkel, ha prometido al Gobierno heleno que, si pone en marcha el nuevo plan de ajuste, los bancos alemanes, franceses, griegos y fondos de pensiones holandeses renovarán los bonos griegos a su vencimiento durante la próxima década, lo que supondría una aportación de entre 25.000 y 30.000 millones de euros. En todo caso, no habrá dinero de la Comisión Europea para Grecia porque Gran Bretaña y otros socios comunitarios  se oponen.

La semana próxima el Parlamento griego decidirá si aprueba el durísimo plan de ajuste exigido por Merkel y el sistema financiero internacional (FMI). La oposición helena, de derechas, se opone, con razón, diciendo que no van a tomar la misma medicina (más endeudamiento) que ha causado la enfermedad (el déficit desbocado). Pero los acreedores están dispuestos a hacer valer su influencia en la UE y no admiten una alternativa más clemente con la sociedad griega.

Alemania debería recordar que el BCE no dudó en tirar los tipos para evitarle una recesión hace diez años, perjudicando a otros países, y que ahora son estos estados quienes necesitan ese mismo trato de favor, incluida España. Esa es la mejor salida, la solidaria, la impepinable.

NOTA: Habida cuenta de la prolongada trascendencia informativa de la deuda griega, voy añadiendo en la sección de comentarios artículos y noticias relevantes sobre la cuestión. 

Fuentes: elpaís.com, lainformacion.com, Globalización, lavozdeasturias.es, elmundo.es 
Fotos: Crónicas Color Escarlata, Reuters

Entradas relacionadas

Anuncios

20 comentarios en “Por qué la deuda griega es básicamente culpa de Alemania

  1. A person essentially help to make seriously posts I would state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish extraordinary. Fantastic job!

  2. James K. Galbraith: “Grecia no está siendo rescatada, está siendo saqueada”
    http://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/James_K-_Galbraith-Grecia-rescate-saqueo-asesor-Yanis_Varoufakis_0_425557740.html
    “Una política económica que consiste en el saqueo de los activos de los sectores público y privado de los países deudores no es algo que vaya a ser asumido con ligereza por las poblaciones de esos países”.
    “En algún momento, algún país va a llegar a la conclusión de que realmente es imposible lograr una transformación efectiva dentro del euro y decidirá dar el salto y salirse”.

  3. El profesor Manuel Ballbé denunció en 2013 los ataques especulativos contra Grecia y el Sur de Europa por parte del cártel bancario de los 13 megabancos y sus gobiernos respectivos (Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Luxemburgo y EEUU), así como la creación de un mercado casino específico de deuda para apostar y especular contra el Sur de Europa.

    https://ballbe.wordpress.com/2015/01/03/los-ataques-especulativos-contra-estados-el-caso-de-grecia/

  4. A pues, el pueblo aleman paga impuestos muy altos que ahora van directamente a Grecia donde el pueblo no pagó impuestos y ahora está en quiebra. Qué pasaría si los alemanes tambien dejaran de pagar impuestos y el Estado no estaría capaz de ayudar? Serían los alemanes luego que tendrían la culpa tambien, verdad?
    Por qué el Estado griego no hace sus deberes en vez de culpar a otros estados?
    A ver si fuera Espana el candidato que tratara de ayudar?

    Los alemanes deberían de dejar de trabajar, dejar de pagar impuestos, enviar todo el dinero para Inglaterra (como hicieron los griegos) y luego pedir limosna.
    A ver a quien le gustaría ayudar luego a los alemanes?
    Sería Espana luego?

    Pero da igual. La deuda alemana es la más alta en toda Europa y el país estará en quiebra dentro de algunos anos tanto como todo el resto de los países europeos. La idea europea estará muerta dentro de poco y obviamente todos culparán a Alemania que es la cabeza de turco para todo.

    Y me gustaría recordarles tambien que no es únicamente Alemania que trata de ayudar en Grecia, es tambien Francia. O me estoy equivocando?

  5. Por algún sitio tenia que aparecer, el interés desmesurado de alemania y francia por que entrasemos en la comunidad económica Europea. Se nos prestó dinero a montones para que compraramos sus productos incluidos los financieros, para después undirnos en la miseria, mientras ellos siguen creciendo a nuestra costa. Si quieren recuperar los préstamos que bajen los tipos y que creen empleo, y que eviten las fugas de capitales hacia paises que llaman emengentes y que solo son los nuevos pringados económicos que fuimos nosotros. Si siguen estrujando la vaca acabaremos como el rosario de la aurora.

  6. Ernesto Ekaizer publicó un artículo en Noviembre de 2010 donde afirmaba que ningún periodista estaba captando “el gran ‘ajuste de cuentas’ que está llevando a cabo Alemania”; según él, una “devaluación interna” de los países más castigados por la crisis de la deuda.
    “Todos hemos sido keynesianos cuando el estímulo fiscal consistía en salvar los sistemas financieros. Pero este estímulo fiscal era ya imposible cuando se trataba de salvaguardar el empleo y asegurar el crecimiento”, concluye el artículo, titulado “El periodismo ‘empotrado’ y la crisis”.
    http://www.publico.es/dinero/347895/el-periodismo-empotrado-y-la-crisis

  7. Están pilados el Commerzebank, el Deutche y Allianz, a cual más zorro. Si les gusta especular que tomen de su propia medicina. A Merkel le va a dar algo pero le estará bien merecido a la cancillería más anti europea de toda la historia, es una marioneta al servicio de los grandes poderes factico económicos alemanes, lease Allianz y Deuchtebank, por cierto dirigido por un militar suizo con fama de duro y que tiene doblegada a Angela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s