Clasificación y tamaño de las redes sociales

mapa iRedes 2016
Mapa de las redes sociales y otros servicios en la nube (edición 2016)

[Entrada actualizada el 8 de Marzo de 2016]

iRedes-mapa V
Mapa de las redes sociales y otros servicios en la nube (edición 2015)

El autor de esta infografía es Rafel Höhr, que ha trabajado en The Sunday Times, El País y El Mundo, y es editor gráfico de Prodigioso Volcán. Ha elaborado el mapa con documentación de Francisco Quirós, de Gente.

Gráfico: iRedes
Mapa de las redes sociales 2014

En 2014, el total de usuarios y cuentas registradas en redes sociales de internet superan los 4.000 millones en todo el mundo. Facebook alcanza los 1.109 millones de cuentas registradas, lo que supone 49 millones más que en 2013. Twitter ya pasa de 500 millones de usuarios, Google+ tiene 300 millones, Instagram 150 millones y YouTube 100 millones de cuentas. Tuenti, la red social española de Telefónica, alcanza los 16 millones de usuarios. Las dos principales redes chinas, QZone y Sina Weibo, superan juntas los 1.000 millones de usuarios.

Por si deseas comparar la evolución de alguna red mantengo la entrada original y el mapa de 2012, así como la actualización de 2013:

Mapa de las redes sociales 2012 (Infografía: Chiqui Esteban y Miguel Jorge)

El valor de este gráfico es que ofrece un panorama de las principales redes sociales del mundo occidental (Japón, China e India no están representados) con las cifras de usuarios de cada una. Las cuatro grandes son Facebook (800 millones de cuentas), Twitter (500 millones), YouTube (490 millones) y Habbo (230 millones).

Nótese que las redes están agrupadas por sectores (general, negocios, fotografía…) y temáticas (libros, cocina, coches…), así como que el tamaño de los círculos es proporcional al número de inscritos en cada comunidad.

El mapa es gentileza del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos hoy y mañana

Hay tres versiones de la infografía: tamaño póster estático, ideal para imprimir o publicar en medios impresos; tamaño tower graphic estático, imagen muy vertical ideal para incluir en blogs y medios online, y versión interactiva, de tamaño similar a la versión anterior, pero proporcionando acceso directo a cada red haciendo clic en su burbuja y con un código para ser fácilmente incrustable en cualquier página. Quienes ya tuvieran insertada la primera versión del gráfico, verán como ésta se actualiza automáticamente, sin necesidad de renovar manualmente la infografía.

El autor de la visualización es Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y creador de This is Visual, con documentación de Miguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog.

Si crees que se pueden añadir nuevos datos o mejorar el gráfico de alguna forma, puedes dirigirte por correo a mapa@iredes.es.

Mapa de las redes sociales 2013 (Fuente: iRedes)
Mapa de las redes sociales 2013

Fuente: Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes)
Infografías: Chiqui Esteban, Rafel Höhr

Entradas relacionadas

Respuesta