Medium, pasarela de la palabra

View collection at Medium.com

[Entrada actualizada el 13 de Octubre de 2014]

I.M.H.O. son las siglas de In my humble opinion [En mi modesta opinión]. También es el nombre de la colección principal y página editorial de Medium, la plataforma lanzada en 2012 por los cofundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams. Medium “es la combinación correcta entre tecnología social y blogs, como ningún otro servicio”, dijo Jon Mitchell en ReadWrite.

En Medium funcionan la búsqueda por palabras, personas, etiquetas… y las colecciones, áreas temáticas creadas por los propios usuarios, quienes además pueden invitar a otros escritores a incluir sus artículos o imágenes en las mismas.

La libertad es enorme y las reglas se resumen en “no mear en la piscina (metafóricamente hablando)”, en palabras de Evan Williams:

Medium está diseñado para que mucha gente comparta sus opiniones, pensamientos e ideas. Parte de la belleza de este sistema es que la gente va a escribir cosas que otras personas no están de acuerdo. A veces esto será esclarecedor. Otras veces (quizás, más a menudo), será frustrante. Medium es el espacio compartido, y queremos muchas ideas diferentes para prosperar, necesitamos tener algunas reglas básicas. No hay muchas. De hecho, casi todo se puede resumir así: no mear en la piscina (metafóricamente hablando)”.

Otra de las cosas buenas de la red social es que puedes publicar en tu lengua materna, no necesariamente tiene que ser en inglés, y la verdad es que cada vez hay más y mejores textos en español.

En mi caso, empecé a modo de prueba adaptando a Medium una entrada de este blog, ‘Twitter es más elitista de lo que parece’, y ha sido un éxito. Me animé y he añadido algunos artículos más, también procedentes de Socied@d Reticular.

View profile at Medium.com

Por cierto, la foto que encabeza mi perfil es el teatro de las fascinantes ruinas de Leptis Magna, una ciudad romana situada en la costa de Libia, uno de mis enclaves favoritos. En esta urbe nació en el año 145 de nuestra era Lucio Septimio Severo, de origen bereber, el primer emperador extranjero de la historia de Roma.

Foto portada: Mail In Mobile

Entradas relacionadas

Para leer más: redes sociales

2 comentarios en “Medium, pasarela de la palabra

    1. Una vez que te registras puedes escribir anotaciones a la derecha de cada párrafo, pero sólo son visibles para ti, el autor del artículo y el administrador de la colección. Cabe la posibilidad de que ellos decidan hacer pública esa anotación o comentario, pero en principio es para que uno glose el texto para su propio consumo. Un abrazo, Xurxo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s